El Patíbulo 

Tendencias y ánimo ciudadano a favor del triunfo irreversible de Alejandro Murat.- Alberto Unda

De acuerdo a las últimas encuestas de diarios de la mayor importancia y seriedad como Reforma y La Jornada, y el ánimo ciudadano que asiste a las reuniones, encuentros y jornadas políticas, el triunfo de Alejandro Murat, está a la vuelta de la esquina.

Al faltar solo una semana, para la gran cita en las urnas electorales, las ciudadanas y ciudadanos interrogados sobre diversos temas de las campañas y los candidatos, con diferencias entre cuatro y seis puntos, los encuestados, indicaron que emitirán su voto por Alejandro Murat Hinojosa.

Sin afán de parecer adivino porque en las cosas políticas, lo que cuenta es el voto, y aunque para algunos, la moneda sigue en el aire, sobresale la percepción general de que el abanderado del tricolor, se alzará con la victoria y su triunfo no tendrá vuelta de hoja.

Estamos a muy pocos días, de conocer el veredicto ciudadano a una breve campaña, donde lo más sobresaliente fue la denostación, las campañas de lodo, las calumnias, las deslealtades y furibundas traiciones como las mostradas por el michoacano Robles Montoya y Salomón Jara.

Corresponde ahora a las y los ciudadanos oaxaqueños, elegir a quienes serán gobernador, presidentes municipales, diputados y diputados en la LXIII Legislatura.

Alejandro verde

Con el triunfo en la bolsa, Alejandro Murat Hinojosa, deberá dedicarse a concretar el programa de gobierno con el cual trabajará para dar resultados y un aspecto de la mayor relevancia: integrar el grupo de funcionarios que formaran su equipo de trabajo.

De la conformación de este grupo dependerá en gran medida, el triunfo de su proyecto para Oaxaca, sí supera amiguismos, componendas, cuotas, compromisos y deja de lado a tantos indeseables que no quieren quedar fuera del reparto, Murat Hinojosa, dará un salto enorme y devolverá a los ciudadanos, la esperanza de vivir en un estado, donde la política permita vivir de manera diferente.

Aunque parezca prematuro hablar del gabinete porque lo primero es ganar el próximo domingo 5 de junio, tampoco es ocioso reflexionar sobre este tema el cual será el asunto más importante durante los próximos cinco meses, antes del cambio de gobierno, el primero de diciembre.

En el caso particular de la conformación de su gabinete y equipo de trabajo, Alejandro Murat, debe recordar lo dicho alguna vez por José Murat: “Los que ya bailaron… que se siente”.

 

INCREÍBLE PERO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO ES NUEVAMENTE CANDIDATO A DIPUTADO

CarolMal presagio invade el ambiente político del estado, cuando el propio árbitro de la contienda electoral que tendrá su momento de clímax el domingo 5 de junio, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesiones en lo “oscurito” aprueban y desaprueban como les viene en gana, quienes sí y quienes no, pueden ser candidatos a cargos de elección popular.

Sin la seriedad que el caso reclama, el IEEPCO aprobó de manera increíble por tercera ocasión el registro del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, como candidato a diputado por el 19 distrito, con sede en Salina Cruz, pero postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Con el voto en contra de los consejeros electorales Uriel Pérez García y Rita Bell López Vences, también aprobó el registro de su suplente Antonio Toledo Méndez.

Para acabarla de enredar también la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, resolvió que Carol otra vez es candidato a diputado local, nada más y nada menos que por el PAN, aunque en teoría sigua siendo perredista.

Esta determinación la concretaron ambos órganos electorales sin importarles en lo más mínimo el aparatoso e indigno atropello en contra de los militantes verdaderos de Acción Nacional, como fue el caso de Mariuma Munira Vadillo Bravo, quien cubrió en tiempo y forma, todos los requisitos para obtener el registro como candidata diputada por el distrito local número 19, con cabecera en Salina Cruz.

A Carol tampoco le importa que su tropelía al ser postulado por un partido radicalmente distinto al suyo como es el blanquiazul, deje mal parados a ambos partidos: azules y amarillos.

La percepción ciudadana es que ninguno de los dos institutos políticos son confiables, porque cambian de principios como si estos fueran pañales desechables, por eso recurren a alianzas extrañas y con olor a descompuesto, con tal de ganar cargos y posiciones políticas.

En decir con tal de tener el poder y el dinero que este implica son capaces de llegar hasta la ignominia, la ética y la moral de ambos partidos, es cosa del pasado.

Claro que estas melcochas, no solo ocurren en Oaxaca, se dan en otros lados y en condiciones igualmente extrañas y perversas, con lo cual el PAN y el PRD muestran su verdadera catadura y con tal de agandallarse posiciones recurren a lo que hasta hace algunos años, nadie en su sano juicio habría imaginado: aliarse hasta entre enemigos.

La panista Mariuma Munira Vadillo Bravo, al conocer la resolución que le dejó fuera de la contienda, externo su desilusión y enojo, y sin miedo expresó con todas sus letras: “No existe Estado de Derecho, nuestras autoridades electorales, quienes tienen la encomiable labor de vigilar y salvaguardar los principios rectores de todo proceso electoral están a merced de intereses mezquinos, personales y de partidos políticos. Sirven a todos menos a la ciudadanía. Lo que está sucediendo en Oaxaca, es realmente grave”

Y no se quedó ahí en su reclamo, también con decisión y valentía ciudadana, afirmó que con todo esto, “tanto el PRD y el PAN, integrantes de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, (CREO), como el Consejo General del IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ; tuercen y trasgreden la ley pasando por encima del principio de certeza, objetividad, legalidad, igualdad, equidad en la contienda y sobre todo, atropellan, sin miramientos, el principio de paridad”.

Tal vez, tanto en el PAN como el PRD, creyeron que la política istmeña era una persona improvisada, pero se equivocaron, Mariuma Munira, tuvo los arrestos y el valor suficiente para señalar: “Estoy convencida de que para evitar la desigualdad entre los géneros, hace falta salvar no sólo obstáculos legales, sino también las rancias prácticas patriarcales arraigadas en todos los ámbitos de gobierno, de manera particular en los órganos electorales”

Mariuma

En un documento dado a conocer a las y los oaxaqueños en general, rubricó: “Desafortunadamente la práctica social y política demuestra que las mujeres no contamos con las mismas posibilidades de acceso a puestos de elección, como tampoco de participación en la toma de decisiones, pues nuestras capacidades para ocupar dichos puestos públicos siempre son cuestionadas… Como si los varones nacieran sabiendo ejercer cargos públicos”.

Para la aguerrida política, la ilegal actuación del IEEPCO y la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala Xalapa, “no sólo me afectan a mí; más allá de ello dañan, vician y alteran de manera grave e irreparable el desarrollo del proceso electoral, ¿cómo confiar en árbitros que sin miramientos vulneran el derecho de las mujeres a acceder, en igualdad de condiciones, a cargos de elección popular?”.

Ahí queda para la historia política del estado, este penoso episodio, donde la desmedida ambición de individuos como Carol Antonio Altamirano, el servilismo o irresponsabilidad de los órganos rectores de la contienda electoral, permiten que ocurran este tipo de situaciones.

Por cierto, de última hora, ha trascendido que la Sala Xalapa del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió retirar la candidatura a otra mujer; Claudia Silva Fernández quien contendía por el PRI por una diputación local y autorizó que el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, participe como candidato plurinominal a una diputación local.

O sea que en lugar de uno, los dos flamantes dirigentes locales de la pseudo oposición: PAN y PRD, serán seguramente otra vez, becarios en el poder legislativo, para seguir despachándose a su favor, prebendas, favores, posiciones y todo el dinero que puedan agenciarse desde su posición de “representantes populares”.

 

COMO GLOBO DE CANTOYA SE DESINFLÓ BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Algo pasó pero al parecer el candidato de la “revolución de la gente”, el michoacano Benjamín Robles Montoya, le pasó lo que a los globos de Cantoya, al cuarto para la hora: se desinfló.

De nada le sirvió su arrogante y grosera actitud asumida en el debate televisivo, porque en lugar de mostrar un hombre normal, con legítima aspiración de ocupar el alto cargo de gobernador del estado, su agresividad, terminó por hundirlo.

Vamos hasta el “honrado” Salomón Jara Cruz, de acuerdo a los más recientes sondeos de Parametría, Reforma y La Jornada, subió al tercer lugar, en tanto que Robles Montoya, bajó hasta cuarto sitio.

benjaminrobles

Entonces los estrategas y el propio michoacano que se quisieron pasar de listos o de chistosos, se equivocaron rotundamente, y en menos de una semana, echaron por tierra, más cinco años de trabajo, aquel que Robles Montoya, arrancó desde que al inicio de la presente administración cuando acompañaba como fiel escudero al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La deslealtad y traición, son imperdonables en cualquier lugar y a cualquier nivel, y en Oaxaca, sus ciudadanos, no podrían hacerse de la vista gorda y tolerar la actitud asumida por Robles Montoya.

Marcado daño, le causaron al michoacano, los audios difundidos abrumadoramente por “Anonimus” , especialmente donde se escucha la conversación sostenida con su hijo, en la cual reveladoramente queda claro, que desde hace más de tres años, le consiguió una jugosa aviación, donde el junior sin ocuparse, ni preocuparse mensualmente se embolsa varios miles de pesos.

También pesó en esta anticipada debacle, la rabiosa insistencia de Benjamín Robles Montoya, de exigir la intervención de la Procuraduría General de la República, y como efecto casi inmediato, la cárcel para sus antiguos amigos y aliados: Gabino Cué Monteagudo y Jorge Castillo Díaz.

Por si todo eso fuera poco, a muchos oaxaqueños, le cayó como patada de mula, las mentiras del candidato del Partido del Trabajo, (primera mentira) como aquella de que fue el único que recorrió varias veces los 570 municipios del estado.

Los propios ciudadanos, habitantes de un sinnúmero de municipios, saben y expresan que por sus pueblos, Robles Montoya, nunca acudió a sus comunidades.

Otra más: el auto nombrarse como honesto, y eficiente servidor público, cuando funcionarios, empleados, amigos, y cuates, saben que el michoacano, al iniciar la actual administración, repartió cargos, dispuso a manos llenas de los recursos del erario público y premió anticipadamente a sus cuates con puestos de la mayor relevancia, donde por años, han venido cobrando jugosos salarios, obligados a pasar su “moche” al michoacano, para que éste contará con suficientes recursos para la que fue su campaña por la gubernatura del estado.

albertounda16@gmail.com
@albertounda16

Leave a Comment